martes, 26 de febrero de 2008

Eurovisión 2008: Capítulo 2.

Siento desilusionaros pero Antonio González,"El gato", no participará en la supergala televisada en la que se elegirá al representante español para ir a Eurovisión. Esa maravillosa "Bicicletera" ha pasado de estar en el puesto número 1 al 36, (no soy lo suficientemente eurofan como para poder explicaros el por qué). Finalmente, ha sido mi admirado Rodolfo Chikilicuatre el que ha conseguido este honor, a pesar de que su participación no gusta demasiado a los expertos eurovisivos. Y la verdad es que no lo entiendo, desde la cursi de Rosa no había tanta expectación ante este trasnochado Festival.

Bueno, pues a esperar al 8 de marzo para ver la sonada gala de elección de nuestro representante. Estas elecciones vamos a tener una jornada de reflexión animada, nadie puede decir lo contrario.

lunes, 25 de febrero de 2008

Eurovisión 2008: Capítulo 1.

Sí, lo reconozco. Soy una friki: me encanta el Festival de Eurovisión. Soy de las que se quedan en casa y disfruta viendo en la tele las canciones más horteras, los luminosos trajes, las estravagantes puestas en escena, los escenarios multicolores... Disfruto con esas letras ridículas en lenguas que no comprendo, con esos presentadores sacados de las revistas de moda, y, sobre todo, con los "poins". Debo reconocer, sin embargo, que desde la marcha de Uribarri, Eurovisión ya no es lo que era, ahora tenemos que imaginar los politiqueos por los que no nos vota éste o aquél país, ya no tenemos a nadie que nos lo explique de forma clara y que nos haga ponernos de los nervios cuando Inglaterra no nos da "poins" o superalegres cuando Portugal nos da 12 "poins".

Este año volveré a sentarme frente al televisor para ver el Festival. Y lo haré con el orgullo de saber que por fin estamos a la altura de tal evento. Por fin vamos a mandar una canción ridícula. Por fin tenemos verdaderas posibilidades de ganar. Por fin dejaremos de hablar del "La La La" de Massiel y llevaremos a la categoría de héroe nacional al valiente que consiga el título. ¡Ya era hora! Y todo gracias al afán democratizador de RTVE, que éste año ha permitido que todo el que quisiera pudiera presentar, a través de Internet, su canción a la preselección del candidato que representará a España en el Festival.

Si echáis un vistazo a la página oficial del concurso en España, os daréis cuenta de la cantidad de personas que han presentado sus canciones. De entre ellas, los internautas han escogido a 5, que junto con los 5 que tenga a bien la Organización, participarán en una gala televisada de la que, finalmente, saldrá el representante español. Es decir, que lo más probable es que ninguna de las 2 canciones que han quedado en las primeras posiciones tras la votación en Internet, llegue a ser la que nos represente en Polonia. Y sería una lástima, la verdad, juzgarlo vosotros mismos:

Primer puesto: Los nietos de Antonio tienen que estar muy orgullosos de su abuelo.



Segundo puesto: Buenafuente ha conseguido que la gente se vuelva a intersar por el Festival.



Supongo que para los cantantes que han presentado sus maquetas a este concurso y que llevan mucho tiempo luchando para conseguir una carrera musical de la que Eurovisión puede ser el primer paso, debe ser muy frustrante ver quiénes son los favoritos de la Red. Y si pienso en ellos, la verdad es que esta selección tan democrática me parece un tanto injusta. Sin embargo, si pienso en algún que otro cantante novel al que han invadido el divismo y los aires de grandeza, ésta me parece la mejor cura de humildad.

sábado, 23 de febrero de 2008

Marilyn y Lizardo Cruzado.

Hoy os presento a otro poeta hispanoamericano: Lizardo Cruzado. Nació en Trujillo (Perú) en 1975. A pesar de su juventud se le considera uno de los poetas peruanos con más importancia en los últimos años. En 1990 y en 1993 ganó el premio liteario "Lundero" que convoca el diario de Trujillo La industria. Sin embargo, por más que he investigado, no tengo noticia de que haya publicado ningún poemario. Conocemos sus composiciones porque han aparecido en alguna antología de poesía hispanoamericana de los últimos años, en revistas literarias, y, sobre todo, en muchos blogs y páginas de Internet dedicadas a la poesía. Y es que ganarse la vida como poeta, en este mundo caracterizado por las prisas y la falta de reflexión sobre lo lque nos rodea, resulta casi imposible.

Os dejo con este poema que Cruzado dedica a M.M. , ¿su madre o Marilyn Monroe? En el que la desmitificación de un ídolo cinematográfico le sirve para plasmar la cruda realidad de la vida de su madre.

PARA M.M.

(O sea, para Marylin Monroe; para Mi Madre)


Decir que Marilyn Monroe no fue Mi Madre
no es lo mismo
que decir que Mi Madre no fue Marilyn Monroe.
Fijo que suena confuso como un sofisma;
pero viendo bien, viéndola bien,
viéndolas,
ambas tiene -aparte del esqueleto
lentísimo y el erizado pellejo celeste-
el mismo parque de atardecer quebrado,
unos cuantos sueños hechos mierda,
fotografías amarillentas
-cual marchitas magnolias-
olvidadas bajo el colchón o los párpados,
y unas ardientes ganas de ser amadas
mordidas lamidas y apretadas
como maduras chirimoyas o como higos.
Aunque fuera el viento neoyorquino el que
alzó a Marilyn las faldas
y a Mi Madre las ropas oprimiesen
las resacas
brisas del arenal,
ambas han llorado desnudas al menos una vez
extraviadas entre ortigas y sedas.
Y si Mi Madre no hubiera
abandonado el cine oscuro donde su juventud aullaba
con la última butaca clavada
en pleno pecho,
tal vez estaría ella ahora escribiendo sus memorias;
y por otro lado -o por el mismo-
se hallaría Marilyn pelando legumbres y patatas
o hirviendo sopa y calcetines
cuando muere la tarde.
Ambas
fueron desgarradamente felices
e infelices también -desgarradoramente-
La única
y pequeña diferencia es que Marilyn reventó
al tomarse cincuenta cápsulas de nembutal
y que Mi Madre
me parió a mí.
Lo cual
verdaderamente es casi lo mismo.


Lizardo Cruzado Hueso húmero, n. 31, diciembre de 1994.

martes, 19 de febrero de 2008

Mira si yo te querré, Luis Leante

Es algo indudable que el Premio Alfaguara de literatura lleva al Olimpo de la escritura a los que tienen la suerte de ganarlo. Luis Leante fue el galardonado con este premio en el año 2007, y desde que Mario Vargas Llosa lo llamó para comunicarle la grata noticia, ha dejado de ser conocido en su entorno, para convertirse en un escritor de renombre internacional. Esto no quiere decir que hasta Mira si yo te querré este nativo de Caravaca de la Cruz no hubiera hecho nada: tiene en su haber muchas más novelas, alguna obra de teatro, composiciones poéticas, guiones de cine... Sin embargo, su verdadera vocación no es la de escritor, sino la de profesor, e imparte sus clases de latín y griego en un instituto de Alicante. Ese mismo centro en el que, cuando ganó el premio, sus alumnos le aplaudían por los pasillos, sus compañeros le organizaban fiestas, y no dejaban de recibir llamadas de prestigiosos escritores que querían felicitarlo.

La novela es un puzzle que sólo el lector es capaz de reconstruir, puesto que la historia se nos presenta como una sucesión de capítulos, sin orden temporal, que nos ofrecen dos visiones distintas de una misma trama: la de Santiago, el legionario, y la de Montse, la médica de Urgencias de un hospital de Barcelona. Ella será la que dará comienzo a la historia cuando, al encontrarse con una fotografía de Santiago, su primer amor al que creía muerto, rompa con una vida llena de frustraciones y decida ir al Sahara a convertir su futuro en un reencuentro con su pasado.

La historia se ambienta en los campos de refugiados saharauis en la época actual. Pero los constantes flash-back, nos hacen conocer cómo vivieron los habitantes del Sahara la descolonización española que los dejó en manos de Marruecos y Mauritania. De ahí que, en la novela no sólo encontremos una historia de amor, sino un ferviente compromiso con la causa saharaui y un motivo de vergüenza para los gobiernos españoles que, desde que abandonaron a su suerte a este pueblo, no han hecho nada para solucionar el problema. Y es que no debemos olvidar que Luis Leante concibió esta novela después de visitar en dos ocasiones el Sahara.

No voy a entrar en detalles sobre el argumento porque de hacerlo estaría rompiendo la magia de una futura lectura que podáis realizar. Se han dicho verdaderas maravillas sobre la novela: que muestra de una forma muy realista el drama saharaui, que es una dramáticas y preciosa historia de amor, que crea a unos personajes con una fuerza arrebatadora, o que Luis Leante ha creado en ella su particular Macondo. Supongo que éste debe ser el comentario que más alague a su autor, al fin y al cabo, se ha declarado un ferviente admirador de la obra de Gabriel García Márquez.

Mañana, miércoles 20 de febrero, Luis Leante estará en Elche. Por la mañana acudirá al IES Pedro Ibarra para participar en el acto de presentación de un proyecto educativo-solidario que va a llevar a alumnos y profesores de éste y otros institutos al Sahara. Allí conocerán su cultura, su forma de vida, y les ayudarán con material educativo, alimentos... Y, a las 18h, acudirá al Palacio de Congresos de la ciudad para hablar de su novela. De modo que, si la habéis leído, verlo en persona y poder comentar con él vuestras impresiones sobre la lectura se puede convertir en fuente de enriquecimiento personal. Y, si no la habéis leído, escucharle hablar con tanta pasión de su obra, puede ser en el empujón definitivo para hacerlo.

Os espero.